GABRIELA PINILLA
La Sotana y la Espada. Una Historia de Camilo Torres.
2019
Afiches con tipos móviles, acuarelas y libro ilustrado.
La sotana y la espada cuenta la historia de Camilo Torres, un sacerdote colombiano que participó activamente en el escenario político del país en la década del 60. Camilo fue sociólogo y militó en el ELN, una guerrilla que surgió en Colombia en la década de 1960. Murió en las montañas de Colombia en su primer combate. La exposición narra su vida y habla de sus aportes desde la sociología a la comprensión del conflicto armado en Colombia, está compuesta por más de noventa acuarelas de formatos variados, afiches hechos con tipos móviles y una selección del material de archivo utilizado para la escritura y construcción del libro.
Mariacano. roja muy roja.
La Silueta casa. 2017.
Ilustraciones, bandera y mural.
Mariacano: Roja muy roja cuenta la historia de María Cano, una luchadora socialista de los años veinte, conocida como La flor del trabajo. María luchó por los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte e incursionó en política cuando las mujeres no tenían derecho a administrar siquiera sus propios bienes. Defendió los derechos de mujeres y hombres y se destacó por ser una gran oradora.
La exposición, compuesta por réplicas de banderas de la época, dos pinturas de gran formato y un libro ilustrado, presenta una María cuya personalidad se construye a partir de los sucesos y las discusiones ideológicas que se dan en Colombia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El relato está formado a partir de la revisión de archivos de prensa, revistas, libros y archivos fotográficos.
Mariacano: Roja muy roja es el resultado de una historia que se ha ido transformando y enriqueciendo en los últimos diez años a partir de las reflexiones que se generaron después de una primera versión del libro publicada en 2007.
Héroes y tumbas
Espacio Odeón, 2017
Instalación con piezas de cerámica, acuarelas y libro ilustrado
"Héroes y Tumbas" cuenta una historia de vida. A través de un libro de dibujos, dos niños pequeños se acercan a comprender la muerte. La muestra es un homenaje y una celebración.
En la historia que allí se cuenta, y a través de una instalación en cerámica, la exposición intenta construir un relato en el que se habla de experiencias, recuerdos y héroes infantiles.
El ramo de olivo que no germinó
Galería Valenzuela Klenner, 2015.
Mural circular y pinturas al óleo sobre cobre.
El ramo de olivo que no germinó es una instalación compuesta de catorce pinturas de pequeño formato pintadas al óleo sobre cobre y montadas sobre murales que cubren las paredes del espacio de exhibición.
Las pinturas al óleo al igual que los murales intentan construir un relato sobre tres de los procesos de paz que se han hecho en Colombia en los últimos sesenta años: el proceso de paz que se hizo con los guerrilleros del llano en los años cincuenta, los procesos que se hicieron con el Movimiento M19 en los años 80 y el que se hizo con el Movimiento Armado Quintín Lame, una guerrilla indígena que surgió en Colombia en esa misma década.
Estas pinturas van acompañadas de tres publicaciones en forma de copla que cuentan la historia de estos procesos.